Pragmatismo en Relaciones Comerciales Bolivia y la Unión Europea.


En la última semana, ha sido notorio el avance gubernamental para la suscripción de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Esta acción, cambia radicalmente, la posición boliviana de ser el único país andino que aún no tiene un acuerdo comercial con el bloque. Aunque las autoridades prefieren llamar a esta iniciativa un “acuerdo complementario” lo que es cierto es que se trata de una adhesión al acuerdo ya existente entre el bloque y los países andinos Colombia, Perú y Ecuador.

Hay que recordar que desde el año 2007 el bloque europeo avanzó sustancialmente en la firma de acuerdos con países andinos como Perú y Colombia que culminó en el año 2010 y, en el año 2014 con Ecuador. Las preguntas que intentamos responder en este artículo son ¿Por qué en su momento Bolivia no consideraba relevante la firma de un acuerdo con el bloque europeo? ¿conviene alcanzar un acuerdo comercial con un bloque como la UE? ¿Qué se debe tomar en cuenta como puntos neurálgicos de la negociación?

La respuesta a la primera pregunta es compleja. Desde que surgió la iniciativa, Bolivia y Ecuador “pusieron el freno” para que el acuerdo no llegara a su culminación. Al final. Bolivia abandonó la negociación porque consideró que el componente comercial no era más que un típico Tratado de Libre Comercio que debilitaría su opción por un desarrollo propio. Si bien las asimetrías entre ambos bloques eran conocidas y también lo eran entre los miembros de la CAN, esto no supuso un grado de dificultad. El problema radicó en cómo se debía expresar el reconocimiento de las asimetrías en la negociación. El proceso se tornó complejo cuando Bolivia pidió vincular ese reconocimiento a la exclusión de capítulos completos de manera selectiva para algunos países de la CAN. Inclusive se planteó que se negociara solamente acceso comercial de mercancías evitando capítulos importantes para el resto de los miembros del bloque andino como: inversiones, servicios, propiedad intelectual, compras públicas y otros. En resumen, esto dio lugar a que la UE desechara el acuerdo “bloque a bloque” y negociara un acuerdo multipartes con Colombia y Perú (2010) y Ecuador (2015).

Acerca de que, si conviene realizar un acuerdo comercial con bloque europeo, la respuesta es afirmativa si se considera que el aprovechamiento de un mercado más grande puede redituar beneficios considerando las asimetrías. Tradicionalmente, no solo con Bolivia, sino con América Latina (AL) la relación comercial con la UE es asimétrica. La UE depende menos de AL que AL de la UE. Bolivia, representa un mínimo porcentaje del comercio total de la UE. De total de las importaciones del bloque, las importaciones de Bolivia representan el 0.021%. y del total de las exportaciones del bloque, las exportaciones a Bolivia representan el 0.023%. Para los últimos tres años, el balance comercial, desde el punto de vista de la UE, ha sido positivo.

Otra respuesta a la segunda pregunta es la ambigüedad que causa el insuficiente desarrollo de una oferta exportable capaz de competir en mercados exigentes. Bolivia debe adecuar y diversificar su oferta, escasamente desarrollada, como para penetrar un mercado grande, exigente y competitivo en precios.  Las ventas no tradicionales, aquellas a las cuales se debe agregar valor, solo representan el 19.5% de las exportaciones totales. La ampliación de la base de exportación a través de una canasta comercial más diversificada puede ayudar a mantener no solo la estabilidad de los ingresos por exportaciones, también incrementar el número de productos para vender al bloque.

La tercera pregunta aborda respuestas más complicadas en temas de comercio. Si lo importante es un pragmatismo en la búsqueda de mercados e inversiones, como manifiestan las autoridades, enfrentar un acuerdo complementario, basado en el comercio, es complejo, dado el avance de los temas sensibles de las negociaciones internacionales.

Por ejemplo, no es desconocido que el bloque europeo utiliza mecanismos de protección en función de medidas no arancelarias y obstáculos técnicos al comercio. Las normas sanitarias y fitosanitarias exigen, inclusive, componentes de trazabilidad que no son fáciles de cumplir para los productores. Por otra parte, las certificaciones de calidad y el proteccionismo verde que requiere certificados europeos de huella ambiental, certificación de bosques, huella de carbono y etiquetado ecológico deben ser tomados en cuenta si se quiere exportar productos con valor agregado.

Elementos fundamentales adicionales que se deben tomar en cuenta para esta probable relación complementaria son nuestra extrema debilidad en temas de cumplimiento de aspectos básicos de la propiedad intelectual, donde la UE ha alcanzado un grado importante de desarrollo. Nuestra predisposición o no para levantar los límites de las compras públicas o permitir la entrada de servicios financieros y de telecomunicaciones en un mercado, como el boliviano, que todavía no tiene mucha internacionalización, representa un desafío para enfrentar esta negociación.

Finalmente, se debe enfrentar con soluciones pragmáticas los desafíos en la búsqueda de mercados.  Las declaraciones del Viceministro boliviano de comercio de que Bolivia es un país interesante para la inversión europea y de que es un momento político distinto del que se tenía en 2009, nos muestra señales importantes que pueden abrir la senda del desarrollo de base ancha.

Autor: Gonzalo M. Vidaurre

Nota: Las ideas y opiniones expresadas en este documento son las de los autores y no reflejan necesariamente la posición oficial de la Escuela de la Producción y de la Competitividad (ePC).
Referencias:

Valdez Jorge y Docarmo Farit. El Acuerdo Comercial con la Unión Europea: un largo
camino para abrir la puerta a oportunidades y desafíos EU LAC Fundación -Agenda Internacional Año XVII, N° 28, 2010, pp. 9-30


¿Por qué Ecuador no debe firmar un acuerdo comercial con la UE? Ver en https://www.celag.org/por-que-ecuador-no-debe-firmar-un-acuerdo-comercial-con-la-ue/

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