Transformación Digital para PyMEs
La economía digital
llegó para quedarse. Muchos autores hablan sobre la Cuarta Revolución
Industrial y cómo las cadenas de producción, en cualquier rubro, ahora son
tanto globales como digitales (Manu, 2015; Moavenzadeh, 2015; Falkenthal et al.,
2016, entre otros). Hoy en día, una empresa como Spotify atiende clientes de
todo el mundo a través de aplicativos web y móviles que están alojados en mega
centros de Cloud Computing (una
traducción rápida sería Computación en la Nube), entregando contenido musical
producido tanto en disqueras de amplia trayectoria (i.e. Sony Music, EMI) como
de productores independientes de ámbito local. Sólo considerando el mercado que
genera ésta empresa, surgen implicancias de lo que hoy se conoce como
“Transformación Digital” para todos los actores de la cadena productiva de la
música, tanto globales como locales. Sin embargo, son aquellas productoras
independientes de ámbito local (las PyMEs de la industria) las cuales podrían
mejorar significativamente su competitividad si logran adaptarse y generan transformación digital en sus modelos de
negocios.
Supongamos que
iniciamos una productora musical independiente llamada MNKY Records en la
ciudad de La Paz, Bolivia. Analizando los requerimientos de inversión para
iniciar operaciones, como mínimo necesitamos: equipos de grabación, equipos de
edición, equipos de masterización[1]
y personal capacitado que opere todos ellos. Encontramos una banda de bajo
perfil, pero con mucho talento llamada Sacudón y firmamos un contrato en el que
nosotros produciremos su material y lo comercializaremos. Si MNKY Records
pretende competir a nivel local, probablemente podríamos terciarizar la
producción de CDs una vez que tengamos el contenido musical masterizado, podríamos realizar campañas
publicitarias en radio y otros medios e incluso podríamos organizar un
concierto para que nuestra banda pueda entregar el contenido musical a sus fans
(a nuestros ojos los clientes). Al cabo de un tiempo, hemos vendido algunos
discos, hemos realizado algunos conciertos y la banda tiene un séquito, pequeño
pero leal, de fans que van a escucharlos aun si tocan en el bautizo de algún
sobrino. Bajo éste modelo tradicional, MNKY Records probablemente no es
competitivo y no podrá alcanzar una escala global que le permita gozar de una
rentabilidad mayor.
Repensemos a MNKY
Records. En términos de inversión inicial, aumentemos dos conceptos de
transformación digital. Primero, una cuenta empresarial en Facebook la cual nos
permitirá crear un perfil de creador de contenido en plataformas digitales,
especialmente en Spotify. Luego, dos ítems de recursos humanos específicos para
Marketing Digital y para la generación de contenido web y de aplicativos
móviles (es decir un programador). En términos de comercialización y
distribución, plantearemos una estrategia 100% digital. En lugar de distribuir
a través de CDs, desarrollaremos canales web y de redes sociales: Página Web,
Spotify, Facebook, Youtube, Instagram. A través de estos canales, entregaremos
contenido musical a segmentos específicos. Nos apoyaremos en los “data insights” de estas plataformas para
saber qué tipo de música debería producir MNKY Records y cuál es el segmento de
clientes que consumirá este contenido. De nuevo tomamos a Sacudón, en lugar de
trabajar en un disco completo, producimos un single de Indie Rock (ya
que a través del servicio de “data
analytics” de Spotify[2]
vimos que, en La Paz, la mayoría de los escuchas prefieren al Indie Rock como
uno de sus géneros favoritos) y lo lanzamos en todas nuestras plataformas acompañado
de campaña dirigida de redes sociales. En unas cuantas horas, vemos que el
single fue escuchado por cientos de miles de personas, que les gusta a unas
cuantas decenas de miles y que fue compartido y comentado por más de diez mil
personas. Utilizando las herramientas de Facebook y otras redes sociales,
mandamos una oferta a todos los que interactuaron con el single sobre un
próximo concierto de Sacudón y pedimos que se suscriban a nuestras páginas y
canales para mayor información.
Probablemente MNKY
Records no generó ingresos aún, pero con un segmento de 10.000 personas
interesadas en el contenido musical, las oportunidades de monetizar a estos
fans (las cuales serán discutidas en otra ocasión) abundan. Desde venta de
entradas a conciertos, hasta venta de merchandising
de la banda, MNKY Records puede generar ingresos con un mercado bien definido.
Lo que hizo MNKY
Records, como una PyME en la industria, fue aplicar Transformación Digital a su
modelo de negocios. Se enfocó en aprovechar tecnologías ya existentes para
potenciar la oferta de sus productos y servicios. Alcanzó a más y nuevos
clientes al generar valor en el ámbito digital. Sólo cambiando aspectos de sus operaciones
y los canales de comercialización, cambió radicalmente su competitividad.
En este ejemplo se
pudo exponer brevemente la implicancia de la Transformación Digital para la
Competitividad de las PyMEs. Sobre el tema, Bharati & Chaudhury (2009),
Kerri Chen et al. (2016) y Schwertner (2017) han escrito a mayor detalle acerca
del impacto que tiene la Transformación Digital en diferentes industrias.
Igualmente, con enfoque en lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
llama “La Economía Naranja” (Luzardo et al. 2017) se han producido estudios
particulares en América Latina. Uno interesante es sobre la industria
cinematográfica en la ciudad de Bogotá (América Economía 2019). Todo parece
indicar que, si una empresa, ciudad, país o región quiere mantenerse
competitiva en el entorno actual, es necesario que discuta seriamente sobre la
Transformación Digital y cómo se puede fomentar en todos los niveles
productivos de la economía.
Autor: Mauricio Barrera
Referencias:
· Bharati, Pratyush and Chaudhury, Abhijit, "SMEs and Competitiveness: The Role of Information Systems" (2009). Management Science and Information Systems Faculty Publication Series. Paper 15.
· Manu, Alexander; “Value Creation and the Internet of Things: How the Behavior Economy will Shape the 4th Industrial Revolution” (2015). Taylor & Francis Group, London.
· Moavenzadeh, John; “The 4th Industrial Revolution: Reshaping the Future of Production” (2015). World Economic Forum - DHL Global Engineering & Manufacturing Summit, Amsterdam
· Falkenthal, Michael., Breitenbücher, Uwe., Christ, Maximilian., Endres, Christian., Kempa-Liehr, Andreas W., Leymann, Frank., Zimmermann, Michael.; “Towards Function and Data Shipping in Manufacturing Environments: How Cloud Technologies leverage the 4th Industrial Revolution” (2015). Institute of Architecture of Application Systems, University of Stuttgart, Germany - IBM Research Division.
· Ying-Yu Kerri Chen, Yi-Long Jaw, Bing-Li Wu.; "Effect of digital transformation on organisational performance of SMEs: Evidence from the Taiwanese textile industry’s web portal" (2016), Internet Research, Vol. 26 Issue: 1, pp.186-212, https://doi.org/10.1108/IntR-12-2013-0265
· Luzardo, Alejandra; De Jesús, Dyanis; Pérez, Michelle; “Economía naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe” (2017). Banco Interamericano de Desarrollo
· Schwetner, K.; “Digital Transformation of Business” (2017). Trakia Journal of Sciences, Vol. 15, Suppl. 1, pp 388-393, Faculty of Economics and Business Administration, Sofia University, Bulgaria, http://www.uni-sz.bg/
[1] Masterización es un término que proviene de master, en inglés, que hace referencia al producto final de una grabación sonora, que servirá como original o pieza maestra, de la cual han de obtenerse las copias.
[2] Sitio web de data analytics de Spotify: https://analytics.spotify.com/
Nota: Las ideas y opiniones expresadas en este documento son las de los autores y no reflejan necesariamente la posición oficial de la Escuela de la Producción y de la Competitividad (ePC).
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